Danone es una empresa con sede en Paris, con una trayectoria de más de 90 años en el mercado de lácteos. En 2008 el grupo Danone decide entrar al mercado Colombiano, pero se encontró con barreras creadas por empresas de lácteos Colombianas como Alpina. Con acciones legales, Alpina impidió la entrada directa de Danone, en vista de la superioridad tecnológica de la francesa y de la experiencia global acumulada con los años.
Como respuesta a estos problemas, Danone decide hacer una alianza estratégica con la empresa Alquería, haciendo una inversión de 100 millones de Euros, para generar una planta de lácteos de Danone–Alquería en el país, apostándole al aumento de consumo de lácteos en el país, ya que uno de sus principales objetivos era elevar el nivel de consumo hasta el promedio Europeo, además Colombia serviría de puente para entrar a otros mercados de la Unión Andina.
Desde entonces, ambas compañías iniciaron una carrera legal para acusar al otro de plagiar diseños de empaque de productos, robar ideas de producto e inclusive usar conceptos de campañas publicitarias propias.