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IV 3.1.2. MARCO HISTORICO POLITICO

El Ministerio de Agricultura, gobiernos autonómicos, productores de leche, asociaciones de fabricantes, y grandes marcas han decidido la vuelta de la introducción en la normativa vigente de un producto que hoy se vende bajo la amplia etiqueta del postre lácteo y aspira desde su nacimiento al nombre de yogur pasteurizado.

Desde que se desató la polémica por primera vez, hacia los años 90, los bandos no han cambiado. Por un lado, las veinte yogurteras tradicionales, que ocupan el mercado español del yogur, lideradas por el gigante Danone y sus competidores Nestlé, Yoplait y Clesa, se oponen a incluir entre los yogures a los pasteurizados.

La dedicación de Danone  hacia sus productos es importante,  pero no lo es tanto la dedicación hacia sus empleados. Con sus planes de reestructuración han dejado sin empleo a casi 2000 trabajadores sólo en Francia. Para sus dirigentes La importancia de la obtención de beneficios de sus accionistas es mayor que la preocupación de estos por la gestión de los Recursos Humanos en la empresa. Sin embargo, este es un tema que sé ha ido mejorando poco a poco en el entorno y las políticas de Danone.

Danone ha sido una de las primeras empresas en cambiar el término BIO que utilizaban en una gama de sus productos a Activia. El cambio es debido a la normativa que entró en vigor el 4 de enero de 2010, por la que se prohíbe el uso de términos como bio o eco en productos que no tengan procedencia de la agricultura ecológica. Las marcas tuvieron hasta el 1 de julio de ese año  para hacer desaparecer esos términos de los envases y la publicidad.

En el caso de Danone de momento el término Bio todavía puede leerse en los envases, aunque la nueva marca ya tiene más importancia. Danone va a desembolsar entre 7 y 9 millones de euros en la publicidad que utilizará para dar a conocer Activia.

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