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I INTRODUCCION

El nuevo orden económico global en el que se construirá la estructura de un sistema económico y de mercado de un solo mundo, obliga a que todas las empresas estén preparadas para competir con estándares internacionales. Las compañías nacionales están en decremento, ya que la competencia de los mercados mundiales va en aumento, por eso es necesario tener un compromiso integral y completo con países extranjeros y desarrollar nuevas formas de operación específicas para los mercados locales.

Los obstáculos de una compañía que se lanza al  comercio internacional  llegan a ser muchos,  siendo difícil planear y pronosticar estrategias de marketing efectivas más allá de las fronteras nacionales, ya que al entrar a un nuevo mercado es necesario evaluar las variables controlables e incontrolables en contextos diferentes.

Este trabajo pretende abordar la complejidad de la  incursión en otros mercados y las reacciones que presentan las compañías locales al anunciarse la entrada de un nuevo competidor. En este caso se trata de la Multinacional Danone, con sede en París, especializada en productos lácteos y la reacción de su contraparte nacional alpina.

Se recopilarán información y datos importantes desde el inicio hasta la actualidad del desarrollo, beneficios,  estrategias, ventajas, desventajas y decisiones frente a  los elementos controlables e incontrolables a las que tuvo que enfrentarse Danone cuando ingresó a Colombia en 2007.

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